Clases, Noticias

José María San Agustín visita Bikram Yoga Zaragoza

El profesor procedente de Barcelona impartirá las clases del estudio de la capital aragonesa hasta el próximo lunes, 30 de septiembre.

José María San Agustín empezó a practicar Bikram en el año 2012 en su ciudad natal, Barcelona. Tras más de 30 años dedicándose al mundo de la televisión como productor y productor ejecutivo de diversos contenidos, se dio cuenta de que algo fallaba. “Creo que mi vida estaba bien, al menos vista desde fuera. No cumplo la típica historia de un cambio radical por un nefasto estilo de vida, simplemente decidí que era el momento de darle un giro a mi vida”, explica.

“¿Cuántas veces hemos oído eso de ‘He ido al médico y me ha dicho que estoy bien’? ¿Qué hay de nuestra felicidad, de nuestros deseos y emociones? Esto también es salud aunque lo tengamos olvidado”, resume. Por eso, el profesor de Bikram comenzó la búsqueda de aquellas disciplinas que le ayudasen a conseguir un estado de salud integral, entre las que se encuentran el Seitai, el kendo o la esgrima japonesa.

“Comencé a dedicar más tiempo a los demás a través de la cooperación en numerosas ONG´s cuando, durante una visita a la India, me propusieron practicar yoga”, recuerda. Aunque en un principio la idea no le convenció demasiado –en aquel momento se encontraba en Varanasi donde se suelen lograr temperaturas verdaderamente altas sobre todo durante el verano- lo cierto es que practicar con calor “fue verdaderamente genial”.

Por eso, al regresar a Barcelona y oír que había llegado una modalidad de yoga con calor, no dudó en probar. “Cuando llamé me ofrecieron practicar 7 clases seguidas al pecio de una. ¿7 días seguidos?, pensé; no sé si mi agenda me lo permitirá”, recuerda. “Probé el primer día, salí exhausto. Acabé la semana de iniciación y desde entonces no he parado de practicar”, resume.

Ya en el año 2015 decidió inscribirse en la formación oficial que se desarrollaba en Tailandia. “Por aquel entonces trabajaba en Londres cerca de un pequeño estudio, el Fulham, y fue la propia dueña del centro la que me lo propuso”, rememora. Tras 9 semanas practicando dos veces al día y comprendiendo el diálogo de Bikram durante 90 minutos, así como los conocimientos necesarios en diversas materias como anatomía, didáctica del yoga o filosofía védica, San Agustín logró superar la formación: “Al finalizar sentí que enseñar algo así era mucho más valioso que mis miedos, complejos o reservas”.  

Durante todos estos años, San Agustín ha recorrido estudios de todo el mundo – México, Puerto Rico, Madrid, Valencia, San Sebastián y Barcelona- donde ha tenido la oportunidad de impartir clases de Bikram Yoga. “Vayas donde vayas siempre harás la misma clase y ese es sin duda uno de los atractivos de esta práctica”, opina.

“Como bien dijo Séneca, el deseo de obtener bienestar ya es la mitad del bienestar, con el Bikram ocurre lo mismo”, resume San Agustín, que asegura que como el mismo creador de esta serie ordenada de posturas explica en sus formaciones, se trata de una disciplina verdaderamente dura.

San Agustín decidió abrir su propio estudio en barrio de Gracia de la Ciudad Condal: Hot Yoga Barcelona. “Vi claramente la necesidad de ampliar la oferta en la ciudad ya que por aquel entonces solo había dos centros. Tras un tiempo al frente del proyecto decidí venderlo”, explica.

 

 

Author


Avatar